30 dic 2012

El ordenador de Jesus

Os voy a relatar la historia de mi amigo Jesus y de por qué, no debeis ir a House Computers, en Basauri (Vizcaya). Comenzamos!

Nada más lejos que un HP de sobremesa tenía nuestro amigo Jesus, pero cuál es nuestra sorpresa cuando a principios de diciembre nos comenta que le salen unos mensajes raros en la pantalla indicando "no signal".

Nos acercamos a su domicilio y descubrimos que el mensaje de " no signal" era el monitor indicando que no tenía el cable de datos conectado. Lo conectamos, arrancamos y descubrimos que tiene que aplicar actualizaciones. Esperamos... esperamos... esperamos... 20 minutos de espera y reiniciamos a botonazo. NO es lo aconsejable pero a diferencia de sistemas GNU/Linux, Microsoft tiene la mala costumbre de obligarte a reiniciar para aplicar los cambios de sus actualizaciones (y si tienes muchas o un Service Pack por instalar, puedes echarle un par de horas, sin miedo).

En el reinicio forzamos un arranque en modo seguro, cosa que conseguimos que arranque a la primera (sin drivers, con una resolución bajísima,... pero arranca). Le mando reiniciar y como parece que tarda menos, le dejo intentar aplicar la actualización. Mi sorpresa vino cuando dió error al aplicarla, deshizo los cambios y terminó de arrancar. Me voy a la config. del sistema y para mi sorpresa, la actualización que intentaba aplicar era el Service Pack 1 de Windows 7 Home Premium.  Para los que no sepáis que significa esto os lo resumo: cada x tiempo (y cuando Microsoft ya ha publicado bastantes actualizaciones) se unen formando los Service Packs. Windows XP se quedó con 3, Windows Vista tuvo 2... y por el momento Windows 7, tiene 1.

Opté por descargarme el SP1 yo a manita desde la web de Microsoft pero con su línea de 3Mb ADSL iba a tardar 50 minutos por lo que me fuí a la oficina a por mi HD externo, y lo instalé desde ahí.

Comienza la instalación, reinicia, aplica cambios... y tras 40 minutos y en el 99% nos dice que la instalación ha vuelto a fallar. Teniendo en cuenta que nuestra empresa se caracteriza por labores con rápidas pero efectivas (y llevábamos 3 horas) e intentando molestar lo menos posible, apago la torre y me la llevo a oficina.

Una vez en la oficina, y previa verificación con el cliente de que no contenía información alguna que pudiera perder, opto (ya que es un PC de marca y cuenta con una imagen de recuperación integrada en el disco duro) por restaurar la imagen de fábrica de HP. Una vez hecho esto, desinstalo todo tipo de SW de HP que el cliente sé que no vá a usar, provoca un rendimiento bajo de la máquina y aparte de para hacer bonito no sirve para mucho más: Programas multimedia de HP, versiones de prueba de office y norton... todo fuera.

Una vez finalizado con el escarnio, instalamos el SP1 de Windows 7 y después, conectamos la máquina a internet. En este momento es en el que instalamos Kaspersky Internet Security, la suite de ofimática que nos solicita el cliente y un par de programas más necesarios. Todo esto sin contar las ... 200 actualizaciones de windows, y que realmente es lo que nos demoró.

Le llamamos al cliente, se lo devolvemos en su domicilio instalándole la conexión a internet mediante su Wi-Fi y listo. Todo esto en el mísmo día.

Y os preguntareis... menudo post mas irrelevante, no? Ahora viene lo "bonito" y por lo que desaconsejo comprar en House Computers.

Me llama Jesús el 29 de diciembre de 2012 diciéndome que no puede activar la versión de kaspersky. Yo le puse una versión de prueba (porque él ya tenía una licencia original) pero que en el momento de devolverle el equipo, no encontraba, y le dije como poner la suya. Pues nada, voy en un momento y me encuentro lo siguiente. Atentos:

El Kaspersky desinstalado: "no, es que el de house me ha dicho que lo quite, porque la wifi no se me conecta al arrancar". o_O Perdón? que tiene que ver un adaptador USB wi-fi con el antivirus? Vale, si, algunos antivirus son un poco cabrones con los dispositivos USB, pero si no me pasó cuando lo instalé 2 semanas antes, ahora tampoco tiene que pasar. Pues nada, le instalo el kaspersky y mientras me dice que le ha vuelto a pasar lo de "no signal" y que lo ha llevado a una tienda de Basauri, " la de enfrente de la Ertzaina" donde le han cambiado la placa base. Ahora empiezo a unir cabos.

Personalmente no es que tenga nada en contra de House Computers, tienen buen hardware para PCs (solo me fío del que viene precintado y es igual al de otras tiendas) pero el trato al cliente es pésimo:
- He tenido que ir 2 veces para que me dieran un presupuesto que iban a tardar 2 días y fueron 8.
- La persona que tienen en el servicio técnico (Javi) en lugar de escuchar las especificaciones de la máquina que yo quería, se limitaba a hacer aspamientos (gestos de desgana), ha repetirme continuamente "y tú para que quieres eso" o perlas como" el hecho de que tengas los discos en raid, no te asegura que no pierdas datos".
- No siguió en ningún momento las directrices de los componentes que yo le pedí. Cambié 5 veces de componentes al elegir mi servidor, y esta persona fué directo a unos componentes que yo NO necesito.
      - Si me pedíis una placa base con gráfica integrada porque vá a ser un servidor y no voy a usar su monitor, no os pongo una tarjeta gráfica de 1Gb de memoria
      - Tampoco te monto una fuente de alimentación de 900W cuando solo necesito 100W.
      - Si me dices que necesitas una placa que soporte 6 discos, no te doy una que solo admite 5 y de capacidad inferior a la que me pides.
      - Si no dispongo de una caja para montar todo en la que no me entran las cosas no te digo que uno de los discos duros puede ir solo con dos tornillos colgando (QUE LOS DISCOS VIBRAN COLEGA!)

Y puedo seguir evidenciando la falta de modales de esta persona, recursos y diversidad de productos en componentes de hardware... pero este post no es para criticar a la competencia (llevo esperando 2 meses a que la tienda BEEP me mande un presupuesto), sino simplemente hacer incapié sobre sus debilidades.

Sigo.
Me dá por mirar la configuración del sistema y automáticamente me dan ganas de matar a alguien. Windows me indica que dispongo de 27 días para activar mi copia. PERO QUE COJONES!
Para los menos dados en estas tecnologías, la placa base es como el chasis del coche, sobre ella vá montado todo (procesador, memoria, discos duros...) si falla la placa, malo.

Windows 7 tiene una característica que no tiene XP o Vista, que es que cuando hay un cambio importante de Hardware (os sorprenderíais a qué llama Microsoft cambio importante) hay que volver a activar Windows.

Le comunico al cliente lo que sucede, automáticamente él también quiere matar a alguien y le ofrezco la posibilidad de acompañarle a la tienda a que arreglen el desaguisado que han provocado, porque en 26 días ese ordenador no dejará iniciar sesión por no estar activado.

Vamos a la tarde, le decimos a "Javi" qué es lo que sucede y empieza a hacer aspamientos y gestos como ... joder, pero es que sois inútiles... y nos indica que eso tenemos que hacerlo nosotros con nuestra conexión a internet. Perdona? Si tú le cambias la placa base, tú lo activas!
Es como si te viene el de la lavadora a cambiar el filtro del agua y te deja la llave de entrada de agua cerrada. Yo sé hacerlo, pero tú me has cobrado 80€, tu terminas el trabajo.

Coje un cable de red, monta la torre, introduce la clave que viene en la pegatina del lateral de la torre y esperamos a que windows se active. Lo hace sin problemas, nos devuelve la torre (obviamente sin cobrarnos nada) le damos las gracias y nos vamos.

De vuelta a casa de Jesús, éste me dice que agradece mucho mi ayuda y tiempo y que no vá a recomendar para nada House Computers a nadie.

Si esto lo hacen con un usuario doméstico de su tienda matriz y que conoce la gente de la zona (empezaron en la tienda de Basauri, luego abrieron la de Bilbao y hace poco han abierto en Llodio) qué es lo que harán en las demás.

Post escrito por el equipo de Reparador Informático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario